Acta y conclusiones de los talleres de las Jornadas de Alternativas desde Abajo 7 y 8 de Junio

Tipo de contenido: 

Acta y conclusiones de los talleres de las Jornadas de Alternativas desde Abajo 7 y 8 de Junio

 

Actas del plenario de debate sobre las conclusiones de los talleres

 

.- Algunas cuestiones iniciales: -se pide que se organicen listas de correo estatales y difusión  en asambleas de ciudad de los debates y conclusiones de estas jornadas.

.-se da la dirección de mail donde enviar debates y conclusiones de los talleres , o aquello que se crea conveniente: alternativasdesdeabajo2013@gmail.com

.-Se eligen por sorteo el moderador del plenario y dos personas para tomar acta.

Plan propuesto a debate:

- Hacer Asambleas locales por todos los lugares posibles para debatir las conclusiones y continuar el proceso.

- Jornadas a nivel Territorial en septiembre u octubre.

- Jornadas Estatales en noviembre o diciembre

DEBATE

.-La primera intervención es de una persona (Enrique) que habla en nombre de Izquierda Unida y expresa su absoluto acuerdo con las conclusiones de los talleres. Considera que atravesamos un momento muy difícil y que cada día es más grande la mayoría de desposeíd@s lo cual hace necesaria la conformación de un bloque social político. Una subida electoral no significa nada. Afirma que no tienen ninguna intención de injerencia en los movimientos sociales y que hay una ocasión única ante las elecciones europeas para intentar una candidatura de base asamblearia, horizontal…si es una candidatura única pues mejor y si son varias pues se buscarán formas de colaboración. Tema incipiente y prometedor. El regimen bipartidista intenta recomponerse, el neoliberalismo a ultranza. Convertir a la mayoría desposeida en mayoría política. Bloque social que se convierta en mayoría. Movimientos ciudadanos que deciden ser actores políticos. No es un problema de ideología, sino de crear un programa político de 25-30 propuestas. Hay cantidad de gente que no está organizada. Organizar un Bloque Social tanto si hay una sola candidatura como si hay varias.

 .-Daniel: afirma que, dada la urgencia del momento, no hay que esperar a nov.-diciembre para volver a reunirse. Empezar a organizar Grupos de Trabajo.

.-el  moderador: opina que no se deben  considerar las conclusiones como elaboradas, más bien como una lluvia de ideas… un proceso abierto que comienza.

.-Otro compañero propone que salga un comité para organizar una nueva asamblea. No tenemos normativa para las Asambleas, por ejemplo con cuanto disenso se bloquea. En su grupo con un solo disenso entre 30 personas han bloqueado llevar cosas a las conclusiones.

.-Anonimo: hacer Asambleas a nivel municipal, autonómico y nacional. Yo me olvidaría actualmente de la UE, no hay asambleas europeas.

.-Se propone que l@s portavoces de los talleres se incorporen al comité organizador

.- Moderador ¿en turno personal?: Las 4 patas son: Movilización, Insumisión y Resistencia, Autoorganización, Asalto a las Instituciones.

El material de todas las notas de los talleres, no solo los resumenes expuestos, es muy valioso para un cambio de modelo.

.-Se propone que la próxima asamblea se lleve a cabo en julio. Y quiere recalcar:  derecho a decidir, derechos sociales contra los recortes, no al pago de la deuda.

.-Otra intervención apoya no esperar y promover movilización importante. Si la agresión a las pensiones se produce habría que convocar una huelga general de 48h…una respuesta demoledora.

.-Una compañera recuerda el olvido de incluir una perspectiva de género como algo que debe ser fundamental. Añade que es importante  dar tiempo a los diversos territorios para organizarse y debatir y habla de octubre como fecha conveniente para la próxima asamblea.

.-Otra compañera apoya lo dicho por la anterior en los dos puntos.

.-Otra intervención subraya lo urgente del momento y explica que la consulta sobre la sanidad pública se organizó en un mes. Con las herramientas actuales podemos generar asambleas y consensos en mucho menos tiempo.

.-Miguel: habla de tres patas: Movimiento Social, Asamblearismo y Herramientas Virtuales. Ofrece el trabajo recogido en la web: ahoratudecides.es, donde hay 28000 respuestas a preguntas sobre la situación accesibles y usables para generar una hoja de ruta. Tambien cuentan con voluntarios para trabajar esos datos.

.-Julian (de Corriente Roja): propone que nos orientemos más por un calendario regido por movilizaciones más que por calendario electoral. Que está bien dar respuesta por el voto pero es más importante la movilización y que no podemos esperar dos años y medio.

Se cierra el turno de palabras. Ahora hay turno para decidir el plan de acción.

.-El moderador hace una propuesta de consenso: en junio y julio se lleva a los territorios, a lo local, los temas tratados. En septiembre hacer asambleas en los territorios y converger en una asamblea estatal en octubre.

.- Anónimo: Que mientras tanto se habiliten herramientas virtuales para organizarnos y debatir.

.-Un compañero de Galicia pide llevar con tiempo este debate, que no pueden bajar cada mes.

.-Otro compañero de Sevilla habla de la necesidad de dar respuestas inmediatas pero sin ansiedad.

.-Otro compañero de Madrid insiste en el mes de julio ya que el enemigo va muy deprisa.

.-Una compañera: en Madrid ya se están reuniendo colectivos que también participaron en organizar estas Jornadas de hoy. Hay que hacer confluir espacios ya en marcha. Propone Jornadas Estatales para sept.-octubre.

.-Otra compañera propone que se empiece antes de agosto y que se organice conexiones por internet para seguirlo en todas partes y conectar asambleas.

.-Otro compañero afirma que se trata de construir algo y que no es una mera recogida de firmas

.-Un compañero de Aragón afirma que ell@s tienen una asamblea la semana que viene, a la que invita a acudir a quien lo desee, que ell@s estarian preparados para hacer las estatales en julio, pero que es importante respetar los tiempos de los procesos en marcha para que no se generen procesos en paralelo.

.-Alguien informa de otra iniciativa o proyecto que se llama “construyendo la izquierda”

.-Otro compañero apoya la idea de H.G. de 48h ante el tema de las pensiones.

.- Anónimo: los ritmos de la militancia no son los mismos que los de fuera y tampoco es bueno quemar a l@s militantes.

 

Se pasa  a hacer una votación a mano alzada para ver el apoyo de ambas posiciones:

-nueva asamblea en julio

-nueva asamblea en octubre (con asambleas previas en los territorios)

 

Se decide que las Jornadas Estatales sean en octubre. (Votación aproximada: 20% julio, 80% octubre).

 

Termina el plenario sumándose personas a la constitución del grupo promotor-organizador, propuesto antes para organizar los próximos pasos. Los interesados pueden escribir a alternativasdesdeabajo2013@gmail.com .

Y recordando a todos el compromiso de comunicación a través de nuestras redes

P.D.: Hemos puesto los nombres de las personas que intervinieron cuando nos fue posible(disculpas para el resto). De la misma manera, hemos nombrado la organización de referencia cuando se ha hecho explícita por la persona que hablaba.

 

Acuerdos Talleres:

 

 

 

Acuerdos del Taller Nº1

 

1º Poner fin a las políticas de austeridad. Derogación de la reforma laboral y de las Pensiones, junto al resto de decretos. Así como restitución de derechos para todos los grupos sociales, e ir más allá.

 

2º Cuestionamiento radica de las Instituciones y las políticas de la UE, como mecanismo neoliberal antidemocrático que ataca los intereses de la mayoría social y quede cede la soberanía del pueblo al capital.

 

3º Derogación del art 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda por encima de todos los derechos.

Moratoria del pago de la deuda como primera medida. Auditoria de la deuda. Quita de la deuda ilegitima. Restructuración en función de las necesidades sociales. Paralizar la conversión de la deuda privada en deuda pública.

Quita de la deuda ilegitima para las familias de primera vivienda. Alquiler social.

Reinversión del capital en cubrir las necesidades sociales, así como  en políticas de género y ecológicas.

 

4º Banca pública bajo control social.  Reforma fiscal progresiva. Mayor imposición a las rentas del capital. Persecución y castigo a la evasión fiscal y malversación de fondos.

 

5º Convocar y participar de las movilizaciones que vayan en el sentido de denunciar el papel de la Troika. En esas manifestaciones diferenciar los gobiernos de los pueblos. Impulsar y coordinar la movilización de los trabajadores y los pueblos de Europa.

 

6º Convocar nuevas jornadas en Otoño, abierta a los Barrios, pueblos, fabricas, Institutos y universidades.

 

Acuerdos del Taller Nº2

 

1.- El régimen del 78 está en crisis:

 

  • Está agotado. No es posible la marcha atrás.
  • No existe garantía de derechos sociales porque la Troika implica una sumisión del trabajo al capital.
  • Hay una fractura nacional territorial donde no existe garantía alguna de una salida social, pero que claramente confronta al régimen del 78.
  • El régimen del 78 ha demostrado su incapacidad para dar respuesta económica, ecológica y de respeto a los derechos de la naturaleza, laboral, etc. debida en gran parte a la sumisión a la Troika.
  • Todo esto lleva a un proceso destituyente donde el 15M es un claro representante.
  • Hay una caída de legitimidad social debida a la pérdida de:

- derechos sociales

- derechos políticos

- derechos civiles

- derechos de identidad

 

2.- Las soluciones han de venir de abajo arriba. La gente quiere DECIDIR cómo vivir. La crisis ha abierto una ventana de oportunidad.

El 15M ha supuesto un proceso destituyente de la deconstitucionalidad que ha abierto la Troika en la Constitución del 78, con un método horizontal y desde abajo, que es imprescindible imitar en este nuevo proceso constituyente.

 

3.- El enfrentamiento protagonizado, de un lado por los que defienden una segunda transición y, por otro, las fuerzas rupturistas, carece aún de empoderamiento suficiente y, por tanto, el proceso se halla a todavía en la fase destituyente.

 

4.- Buscamos construir un bloque social plural que:

  • Sume puntos comunes respetando la identidad propia
  • Establezca puntos concretos que en su desarrollo obliguen a cambiar el régimen por completo: por ejemplo instituir una renta básica universal.
  • Este bloque plural podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral.

 

5.- En este camino destituyente/constituyente el BLOQUE SOCIAL PLURAL irá adquiriendo sus contornos.

 

Acuerdo Taller Nº3

 

NOTA PREVIA: El taller número 3 contó con la presencia de un centenar de personas y debía responder a una pregunta de gran amplitud. En la primera parte, se recogió la respuesta de 49 participantes a las tres preguntas básicas ¿Qué demanda la sociedad en este momento?¿Qué elementos obstaculizan los cambios necesarios?¿Qué compromisos tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias? En la segunda parte, el grupo moderador planteó una síntesis de los contenidos trabajados en la primera parte y formuló cuestiones más específicas conectadas con la última pregunta derivadas de ellos. Hubo espacio para la respuesta de 5-6 personas a cada una de las preguntas y una pequeña ronda adicional; para cerrar, se consensuó entre todas una propuesta básica referida al propio proceso de trabajo de la iniciativa Alternativas desde Abajo (ver más adelante). Por lo tanto, no hubo espacio para establecer toma de decisiones o priorizaciones sobre los contenidos aportados. Por ello, a excepción del acuerdo final, este documento resume e integra las ideas aparecidas pero no refleja, salvo que se especifique lo contrario, consensos explícitos por parte de las asistentes.

 

RESUMEN

 

¿Qué demanda la sociedad?

Existe un conjunto de demandas que comparte con más claridad una amplia mayoría de la población y que tienen que ver con la resolución de necesidades concretas como el empleo, la vivienda, la alimentación y la subsistencia diaria.

Existe otro conjunto de demandas de carácter más global que están vinculadas a la necesidad de un cambio radical/ruptura respecto al sistema político, económico y social. En este sentido se nombran las siguientes demandas específicas: cambio en las formas y los contenidos de la política hacia la horizontalidad, la transparencia, la participación, la proximidad, la no corrupción; obtención del derecho a decidir y de la capacidad de decidir; generación de una propuesta de unidad en la cual reconocerse y con la cual identificarse que refleje la confluencia de esfuerzos y de agendas a medio y largo plazo; Justicia Social; Escuela Pública; Salud Pública; Políticas de Igualdad.

No puede asumirse como punto de partida que la mayoría social quiera obtener la solución de sus problemas concretos con un cambio de modelo político y social, ya que la solución a estas necesidades puede formularse con elementos incluidas en el discurso capitalista (p.ej., poder consumir más, bajar, los impuestos). No debe identificarse la existencia de desazón con la asunción del anti-capitalismo. Los movimientos sociales no pueden ni deben sobre-estimar desde su propia perspectiva la demanda social de que se produzca un cambio de modelo.

 

¿Qué elementos obstaculizan los cambios necesarios?

Se señalan los siguientes elementos en diferentes niveles

En lo tocante a la ciudadanía.

Se señalan como obstáculos para el cambio: la carencia de implicación política; la existencia de resignación, miedo y desconocimiento de las herramientas de transformación (especialmente en los contextos laborales); la existencia de una crisis de conciencia y de militancia que inhibe la decisión de invertir los recursos personales y económicos en los procesos de movilización/transformación; la presencia de desconfianza. Se señala igualmente el peligro que representa la deriva populista de la ciudadanía hacia posiciones de extrema derecha como resultado de las acciones de respuesta realizadas por ésta para cubrir necesidades sociales básicas (reparto de comida, ropa…). Se señala la importancia que en la generación y mantenimiento de estos obstáculos tiene la hegemonía cultural mantenida en el tiempo caracterizada por el autoritarismo, el corporativismo y los valores anti-democráticos.

 

En lo tocante a los movimientos sociales

Parece existir una conciencia ampliamente compartida de que las diferentes luchas sociales desarrolladas hasta ahora por los movimientos han tenido una escasa incidencia en la consecución real de victorias políticas y sociales, no logrando cambiar la relación de fuerzas. Ello ha introducido claramente la necesidad de plantear el debate en torno al poder.

 

Se señalan como obstáculos para la consecución del cambio en los propios movimientos: La autocomplacencia y falta de autocrítica; la autoproclamación como canalizadores de la voluntad popular; la desconfianza entre iniciativas; la no confluencia de intereses; la descoordinación; el rechazo radical a la participación política originado por la importancia que tuvo este rechazo en el nacimiento de muchos movimientos; el peligro del electoralismo, esto es, la búsqueda de “atajos” para la consecución del poder formal que perviertan la base de horizontalidad esencial a los movimientos; la falta de implicación de la gente de base, de la gente de barrio; la presencia de modelos patriarcales de funcionamiento, sin adecuada atención a estrategias operativas que permitan a las mujeres la participación en condiciones de igualdad (socialización de los cuidados, p.ej.).

 

En lo tocante a partidos políticos y otras organizaciones formales

Se señalan como obstáculos: la burocratización; la corrupción; el paternalismo; el inmovilismo; la incapacidad de sus estructuras actuales para responder a las demandas sociales actuales; la falta de voluntad política de partidos posicionados en la izquierda para poner en marcha procesos de cambio (tanto de estructura y funcionamiento interno como programáticos) que recojan las demandas de los movimientos sociales; falta de apertura a las iniciativas plurales; desconexión con los procesos de movilización; desconexión y alejamiento de la población; falta de eficacia. Se hace notar igualmente el peligro del reformismo y los pactos de poder.

 

¿Qué compromisos tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias?

Gran parte de las intervenciones de las personas participantes se centraron en este aspecto. Desde las aportaciones realizadas emergen algunos compromisos/tareas que aparecen claramente compartidos y que se tratan de sintetizar en 5 grandes puntos. Por otro lado, en algunas de esas tareas/compromisos se plantean alternativas diferentes que se sintetizan con el objeto de cimentar futuros debates. 

 

1. Conseguir la conexión e implicación de la ciudadanía que comparte la indignación y las demandas de cambio (concretas o generales) pero no participa en los procesos de movilización ni sale a la calle. Generar una propuesta en donde esa mayoría social se reconozca, con la cual se identifique y que sirva como herramienta de canalización de su voluntad política.

 

Respecto a este punto se plantearon las siguientes aportaciones:  necesidad de generar un frente común; necesidad de abrir el programa a partir de las calles para que sea percibido como propio y  democrático; hacer énfasis en la construcción de  alternativas “desde abajo”, no “para los de abajo”; generar una plataforma abierta, participativa, con asambleas deliberativas en las que se pueda participar tanto on-line (conexión directa/presencial) como off-line (conexión indirecta o en otros momentos temporales); volver a los territorios; tener precaución en esa propuesta con la generación de discursos ideologizados  que  no lleguen a la mayoría social; señalar como objetivo de esa propuesta que los ciudadanos controlen el poder político; introducir como punto del orden del día en las asambleas el debate sobre cómo se debería plantear la alternativa; plantear en los entornos locales la priorización de los objetivos; elaborar un programa de acciones comunes como base social para el debate y elemento de unión; hacer traducible y entendible a la población la propuesta que se hace; utilizar herramientas innovadoras. Las aportaciones recogidas en puntos posteriores complementan este punto.

 

2. Partiendo de la percepción de que existe un amplio consenso en cuanto al programa de mínimos/programa de emergencia que debería contener dicha propuesta, se debería decidir cómo se genera definitivamente ese programa, si recogiendo fundamentalmente lo que ya se ha producido desde las asambleas, plataformas y colectivos o lanzando un proceso de trabajo para re-generarlo desde las bases.

 

Respecto a este punto parece existir un acuerdo importante entre las participantes en los objetivos esenciales del programa, si bien hay personas que matizan la diferencia entre programa de “mínimos” y programa de “emergencia social” o ”necesidad social” en función de la emergencia por “taponar” el avance de las políticas de desposesión de bienes comunes y sus consecuencias inmediatas.

Respecto a los objetivos esenciales de ese programa, aunque no se planteó una decisión consensuada ni una relación exhaustiva al respecto, aparecen como puntos compartidos por distintas participantes los siguientes: consecución de derechos y servicios sociales: educación pública, democrática e igualitaria, salud pública, vivienda, pleno empleo, derechos ecológicos; laicismo; no pago de la deuda; anti-patriarcado; cambio de modelo político y generación de procesos constituyentes (ver más adelante); ruptura del sistema financiero actual.  Se menciona también el refuerzo del derecho a la auto-determinación. 

En lo tocante específicamente al cambio de modelo político parece existir un amplio consenso en algunos principios esenciales. Se citaron los siguientes: asamblearismo desde las bases, proximidad, horizontalidad, participación, revocabilidad de los cargos, limitación de mandatos, acceso a las instituciones del poder popular (rotación), responsabilidad política, transparencia, limitación de salarios, supresión de la inmunidad parlamentaria.

Respecto al punto a decidir (cómo se genera el programa)  se tomó una decisión consensuada al final del taller (ver más adelante).

 

3. Establecer un método de trabajo que permita la confluencia de la acción de los movimientos sociales, dotándonos de herramientas y espacios para el debate que permitan, desde el respeto a la diversidad, la integración de los esfuerzos y la generación de decisiones legitimadas.

 

Existió un importante consenso en distintas intervenciones en que no se trataría de generar uniformidad o integración de estructuras, sino en establecer marcos y espacios de trabajo conjunto que permitan generar decisiones y acciones coordinadas, respetando, en cualquier caso, las opciones divergentes. También hubo confluencia en distintas intervenciones en la necesidad de que ese contemplar tanto decisiones urgentes sobre acciones inmediatas, como en el establecimiento de estrategias a medio y largo plazo que consoliden la democratización social.

Las propuestas que se recogieron a este respecto fueron las siguientes: promover la unión de todos, consensuando objetivos y diseñando estrategias; avanzar asumiendo la pérdida de protagonismo; generar confianza y lealtad entre colectivos; superar prejuicios y miedos; buscar lo que nos une permitiendo el mantenimiento de la identidad distintiva; promover confluencia, generosidad, empatía, humildad y solidaridad; tejer redes; no poner obstáculos al proceso que se está poniendo en marcha, no bloquear ni deslegitimar la intervención de nadie; cuidarnos los unos a los otros en este proceso, hacia dentro de las organizaciones y hacia fuera de las organizaciones; establecer equivalencia entre los medios y entre los fines; respetar a las minorías, no aplastar a los demás con la mayoría; generar articulación a nivel de Estado;  no trabajar sólo con la consulta a las bases o movimientos, sino favorecer la participación efectiva en todos los procesos; establecer  metodologías para la convergencia; generar un espacio común en el que pueda participarse con independencia de las siglas; generar un proceso que dé continuidad y horizonte; contemplar la lucha institucional, pero respetar y mantener la presencia de quien no quiera entrar en ella; no imponer ritmos a la movilización popular, profundizar en el diálogo; no centrase exclusivamente en las elecciones, crear sistemas para fortalecer la democratización de la sociedad; generar hojas de ruta contrastadas con la experiencia; considerar las diferentes escalas de poder en las que se puede intervenir; adoptar nuevas metodologías participativas en las organizaciones basadas en otras experiencias de educación popular que contemplen estructuras de trabajo complementarias/diferentes al método asambleario, formando a las organizaciones en ellas; generar un proceso de ida y vuelta que crezca, que vaya y retorne del territorio. Se señala la importancia de la existencia del proceso en sí mismo y su carácter de inicio.

Se señala que la propuesta de reforma de las pensiones puede ser una línea roja que demande una acción coordinada inmediata.

 

4. Con independencia de los procesos que se pongan en marcha en relación con el poder institucional y con independencia de que se genere una alternativa política, es esencial mantener y reforzar la actividad de movimientos y las acciones/estrategias en espacios de contrapoder.

En este sentido, parece existir un consenso amplio en las participantes en mantener y reforzar los elementos esenciales que han formado parte de la lucha social de los movimientos hasta el momento. Si bien no se planteó una relación exhaustiva ni se planteó una decisión de consenso se mencionaron las siguientes acciones: Resistencia y movilización; desobediencia civil; generación de economías alternativas, creación de espacios y redes de solidaridad internas y externas, especialmente en el ámbito local (redes de cuidado, redes de apoyo, redes de tarjetas sanitarias); continuar la estrategia de socialización de los conflictos; generación de espacios de auto-gestión; corralas; acciones de resistencia frente a las multas; ocupaciones colectivas de espacios; ocupaciones colectivas y auto-gestión de servicios (hospitales centros e instituciones, centros educativos); PAH; dar a conocer herramientas de resistencia a la mayoría social que no conoce las alternativas.

 

5. Decidir cuáles serían las formas posibles de acceso al poder político para alcanzar los objetivos planteados en el programa de mínimos.

Existiendo desde las diferentes intervenciones un amplio consenso en la necesidad de acceso al poder político, se plantearon diferentes disyuntivas sobre la estrategia para alcanzarlo. En el tiempo del taller hubo espacio para la exposición de diferentes visiones pero no se pudo entrar en el debate o la decisión sobre las mismas.

Una primera disyuntiva se articula en torno a la oposición entre la estrategia de pactos/reforma/programas de transición de un lado y la estrategia de ruptura/procesos constituyentes por otro. Algunas de las preguntas que emergen son ¿Es necesario un programa de transición para evolucionar desde el capitalismo a la república social? ¿Es posible defender los bienes comunes desde el modelo político-económico actual? Algunas participantes señalan (y algunas sugieren) que la introducción de determinados puntos del programa de mínimos supone ya, por sí misma, una estrategia de ruptura, pues éstos no son asumibles desde el Estado ni desde el modelo actual. Varias participantes señalan también la existencia de una línea roja, que marca que nunca sería asumible la participación en una estructura política que gestione los recortes o desarrolle la gestión dentro de un modelo capitalista. Se planteó por parte de una persona la estrategia de lanzar un “órdago” al Estado como estrategia de ruptura, mediante acciones como, por ejemplo, la convocatoria de una huelga sectorial indefinida.

Una segunda disyuntiva tienen que ver con la relación que puede establecerse con los partidos políticos y las organizaciones formales. A lo largo de las intervenciones aparecen tres alternativas: la intervención (la participación de personas o colectivos en partidos políticos constituidos con el objetivo de que modifiquen su estructura y funcionamiento), el diálogo/intercambio y la ruptura. No se generó un espacio para calibrar el apoyo a las diferentes opciones. Distintas participantes trataron, en cualquier caso, la posibilidad de diálogo con los partidos políticos con las siguientes aportaciones: realización de intercambios de experiencias con partidos políticos, aprendizaje mutuo, en el que los movimientos sociales mejoren su coordinación y los partidos políticos pongan en marcha estrategias de cambio; establecer límites y fronteras; establecer metodología de las alianzas; exigir responsabilidad a la izquierda por los desmanes durante los gobiernos pasados; exigir transparencia y participación en las elecciones primarias; señalar la necesidad de un cambio radical en los partidos políticos. Otras aportaciones en este ámbito fueron: promover el trabajo efectivo en los sindicatos; denunciar privilegios y corruptelas.

 

ACUERDOS FINALES

Al final del taller, materializando las aportaciones, se acuerda proponer al plenario que se lance un trabajo que retorne de nuevo a los territorios, consultando a las bases (entornos locales, asambleas, barrios, colectivos, organizaciones) por su valoración y opiniones sobre el  proceso de construcción de Alternativas desde Abajo y los contenidos del programa. Se propone también que cada territorio se articule en los niveles que crea oportuno para aglutinar las propuestas y que estas confluyan en un primer momento en jornadas o encuentros de nivel local/regional y posteriormente en unas nuevas jornadas de nivel estatal.

 

Se remarca la existencia de importantes confluencias y el gran valor de la existencia del proceso en sí mismo.

 

 

Acuerdos taller Nº4

 

Herramientas políticas para incrustar ciudadanía en las instituciones

 

  1. Creación de herramientas de consulta virtual
  2. Plebiscitos y referendums vinculantes, derogatorios y revocatorios.
  3. Creación de consejos de usuarios y trabajadores para el control de la gestión y objetivos de los centros públicos.
  4. Presupuestos Participativos
  5. Fomento del cooperativismo en la gestión pública.
  6. Crear en los medios públicos espacios de gestión directa por los ciudadanos.
  7. Auditoría pública de los programas políticos.
  8. Reforma del sistema electoral.

 

Herramientas políticas para aplicación en los movimientos sociales y partidos políticos

 

  1. Creación de herramientas virtuales
  2. Auditoria social sobre partidos y movimientos ciudadanos..
  3. Creación de un frente amplio político basado en alcanzar integración y coordinación con partidos y movimientos, con acuerdo de mínimos.
  4. Creación de una red de medios
  5. El frente amplio político que sea independiente,  económicamente autofinanciado, autogestionado y transparente.
  6. Descentralizar el frente amplio político tanto territorialmente como temáticamente.
  7. Generar tejido comunitario local ya.

Método democrático abierto para elección de candidatos

 

Acuerdo taller 5:

 

La primera cuestión y dada la naturaleza municipalista del taller es:
 

El municipio es el primer frente y más cercano a la ciudadanía que entendemos se debe emplear como contrapoder al sistema establecido. Es el paso más accesible para empoderar a la sociedad civil articulada que está en lucha.

¿Qué pensamos que reclama la sociedad?
 

* Cambio de modelo capitalista actual.

* Recuperación de competencias municipales perdidas y que como frente más cercano a la ciudadanía se deben gestionar desde lo local bajo el principio de cercanía.

* Municipalización de servicios privatizados para gestionar lo público desde lo público de forma directa, aunque se encontraron pequeños disensos para emplear el cooperativismo como primer paso y mal menor frente al sistema clientelar y capitalista de gestión de los servicios públicos.

* Potenciar el cooperativismo como una salida a la actual crisis laboral, entendiendo ese potenciamiento no como única salida.

* Potenciar el asocicionismo vecinal como vertebración de la sociedad civil y fomentar nuevos modelos de ciudad (sostenibles medioambientalmente, económicamente y socialmente)

* Eficiencia y transparencia en las instituciones y los servicios que éstas prestan.

* El criterio de rentabilidad económica no debe suponer un obstáculo a la rentabilidad social.

* En cuento a participación ciudadana se propone la figura del referendum vinculante, ILP`s asequibles y el establecimiento de mecanismos de control que permitan la revocabilidad de cargos y leyes, cuestiones estas que favorecerán la transparencia.

* Sueldos equiparables al resto de la sociedad para cargos públicos electos y la figura del cargo de confianza remunerado provocó disensos entre su total desaparición o una radical transformación.
 

¿Qué elementos obstaculizan el proceso de cambio?
 

* El propio sistema socio-político-económico capitalista.

* La profesionalización y elitización de la política.

* El actual marco de participación ciudadana que o bien la impide o dificulta enormemente.

* La propia ley de bases de régimen local y su futura reforma, aún más agresiva por todo lo que conlleva.
 

¿Qué compromisos e instrumentos consideramos necesarios?
 

* La voz de la calle y los movimientos en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electolares abiertas, transparentes y confluyentes, con vocación de mayorías en las que personas y movimientos socio-políticos tengan cabida.

Éstas inicitivas deberán responder a las necesidades intrínsecas y propias de cada terrritorio, respetando sus tiempos y necesidades.

* Los posibles futuros cargos electos deberán ser altavoz de los y las de abajo y como principal función se les encomendará la labor de transformar el sistema desde dentro y no sólo gestionar el actual sistema..

* De nuevo mencionar qure el frente municipal debe ser el primero y más cercano a la ciudadanía y debe ser fuente de contrapoder.
 

Como consenso fuera de las 3 preguntas, se solicita expresar por parte de la portavocía en la asamble general, la necesidad de futuras reuniones para que no se pare esta iniciativa que hemos logrado poner en marcha entre todas.

CONCLUSIONES TALLER Nº 7

ASAMBLEARISMO Y REPRESENTATIVIDAD COMO PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN

Cabe destacar, antes de comenzar el resumen-esquema de consensos, que el taller estuvo a punto de no constituirse por falta de quórum (9 personas en su inicio). Se decidió seguir por el interés del tema y por si concurrían más personas, como así fue (pasaron por el taller un total de 14). No se presenta el acta completa (se enviará más adelante), sino el resumen-esquema de las conclusiones que salieron por consenso del taller.

Conviene señalar también que el debate fue rico, profuso y abierto y que, dado el espacio que se dedicó a las discusión de las primeras preguntas, no hubo tiempo para llegar a consensos sobre la tercera. Las intervenciones giraron a menudo en torno palabras clave como horizontalidad, transparencia y participación. Asimismo, diversas intervenciones evidenciaron al conflicto existente entre asamblearismo y representatividad democrática. Por otro lado, el propio taller sirvió de experiencia respecto a algunas de las cuestiones que se presentan en este resumen sobre la naturaleza de la toma de decisiones en asamblea.

Hubo también puntos de vista diferentes (en ocasiones, divergentes) sobre las debilidades y las fortalezas del funcionamiento asambleario según las experiencias y perspectivas de cada participante. Es conveniente, por último, decir que en el taller se siguió la idea de no responder a las preguntas planteándonos qué es lo que quisiéramos que la sociedad demandara, sino qué demanda la sociedad.

¿Qué demanda la sociedad?

  • Solución a sus problemas
  • Democracia
    • El modelo de democracia que hay no funciona
    • Se reclaman nuevas formas de representación
    • Que participar sirva para algo

¿Cómo conseguirlo?

  • Con nuevas formas de organización política
    • Programa de mínimos
    • Nuevo modelo de funcionamiento
      • Asamblearismo y aumento de la representatividad democrática
      • Control democrático
      • Rotación de cargos
      • Revocación de cargos
      • Rendición de cuentas
      • Convertir la asamblea en una herramienta de transformación política y social efectiva

¿Qué elementos obstaculizan los cambios que queremos?

  • Dispersión del debate en las asambleas
  • Problema de estructuras y representatividad
  • Falta de procedimientos
  • Falta de agilidad
  • No se asume que el tiempo democrático es lento
  • Necesidad de paciencia
  • No tod@s somos iguales ante la asamblea, aunque así lo creamos
  • Cuando funciona bien la asamblea (a menudo), falta de mecanismos para que las decisiones sean escuchadas y aplicadas “más arriba”.

NOTA: tal como se señala en la introducción, aportaremos más adelante un acta completa que recoja las intervenciones y el debate.